Páginas

miércoles, 21 de agosto de 2013

Atención sanitaria en pacientes con autismo. De gran importancia su conocimiento y difusión

Como os habreis dado cuenta, este verano el blog ha estado de vacaciones... pero de nuevo vuelvo para escribir una entrada que creo que es muy importante, de cara a la información que aporta y la difusión de ésta, por parte de todos los que os podeis acercar a este espacio...
Hace tiempo, algún mes... que ví este vídeo. Tal vez fue al terminar el curso anterior. Me quedé helada... Reflexioné y pensé cuánto nos falta por saber... cuántas actuaciones se llevan a cabo simulando seguridad en cada acción que se realiza y cuánto mal se puede hacer por el desconocimiento, por el creernos que lo sabemos todo, por el pasotismo... por lo que sea. El caso es que este vídeo nos introduce en una realidad por la que pasan seguramente muchas personas y sus familias y que por desgracia, en el caso que nos presenta, la situación llegó a un extremo límite.
Yo, he comentado con algunos profesionales de pediatría alguna vez el tema de la detección precoz en las revisiones de los niños pequeños y ni siquiera conocen el M-chat. Los gobiernos se llenan la boca diciendo que van a protocolizar esta prueba en la comunidad autónoma y después la realidad es otra... así que yo me pregunto... ¿Cómo van a saber estos profesionales las dificultades que tienen las personas con autismo, los problemas sensoriales, las adaptaciones que debemos hacer???? ¿Si ni siquiera saben lo que es?????
Por ello, desde aquí quiero dar un empujón a esta información y os pido que reflexioneis y lo difundais para un mayor conocimiento de la situación actual.
Os dejo el vídeo y la página de la información.
  Carencias existentes en determinadas patologías como el autismo.



3 comentarios:

  1. Que impotencia Juana. Gracias por la información ya lo difundí en mi blog. Cariños

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la colaboración.
    Saludos
    Juana

    ResponderEliminar
  3. No he podido evitar llorar...es muy real,como madre de una niña con TEA,he de reconocer que he vivido situaciones en los hospitales,muy "estresantes",debido a que allí nadie parecia darle importancia al trastorno de mi hija...no habia un protocolo que la ayudara a soportar mejor el tiempo de espera,ni enfermeras con experiencia en TEA,capaces de visitarla comprendiendo sus dificultades...por ejemplo,Natalia jamás se tumba en la camilla,su pediatra,su neurologo y su psicologa lo saben y cuando deben explorarla,lo hacen con ella sentada,ya no la fuerzan a tumbarse porque eso le causa nerviosismo y finalmente el resultado es el mismo,ella sentada solo que al haberla obligado a tumbarse,es un mar de lagrimas...en urgencias cuando lo explico,insisten e insisten,lo ven como un capricho de la niña o de la madre,no lo se...el caso es que muchas veces pasamos todos,sobretodo Natalia,un mal rato,a causa de la poca experiencia y formación sobre TEA que hay en la atencion hospitalaria...en fin,voy a pasarle este video a su psicologa por si quiere difundirlo por el hospital y en unos dias lo cuelgo yo tambien en mi blog.Un abrazo¡

    ResponderEliminar